lunes, 12 de octubre de 2009

Educación y Tecnología: nuevas formas de interacción y producción de conocimiento en los jóvenes.


El presente trabajo, intenta articular algunos aspectos que muestran las repercusiones que la conformación del mundo moderno ha tenido en el desarrollo de sociedades tan heterogeneas como la nuestra. Desde una perspectiva de análisis critico hacemos una trayectoria del pensamiento y el devenir histórico que muestran algunos de los límites del desarrollo capitalista impresos en el avance tecnológico. Desde este contexto, resulta nodal situar las transformaciones que se producen en la interacción social de los sujetos desde su conformación identitaria y la incorporación a nuevos dispositivos de intercambio comunicativo como son las Tecnologías de la comunicación e Información, particularmente por el sentido que adquiere en la actualidad el uso de la tecnología como nuevas prácticas en los procesos de socialización y formación específicamente en la población juvenil de México. Entre nuestros objetivos destacan la posibilidad de reconocer el desarrollo tecnológico como una vertiente del desarrollo económico en la sociedad moderna; generar herramientas conceptuales que permitan generar una postura crítica de los sujetos en sus procesos formativos; identificar si estos procesos formativos se producen con el uso de las TIC entre algunos jóvenes de nuestro país.

Se trata de una investigación cualitativa cuyo referente empirico se da con el proyecto gobernamental e-México, el levantamiento de información se realizó a través de entrevistas a profundidad a autoridades y estudiantes de las Plazas Comunitarias e-México Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Entre los resultados destacan; con el uso de las TIC se ha comenzado a generar un proceso de reestructuración y reengeniería del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo del INEA, sin embargo no existe modelo pedagógico exprofeso para la formación con TIC, en la experiencia de algunos jóvenes estudiantes, se ha desarrollado poco una postura crítica de las TIC, debido en parte a que no hacen un uso frecuente de estos recursos, reconocen la importancia del medio para comunicar simplificando los tiempos y el espacio, y de ofrecer información a todo el mundo, hacen del espacio virtual un nuevo canal de comunicación, sin embargo no llega a constituirse como un espacio que transforma la convivencia cotidiana.

1 comentario:

  1. Hola tutora Buenas tardes, con mucho cuidado he leído su comentario y efectivamente el proceso que hoy en día presenta nuestro país en el uso de las TIC y las nuevas tecnologías que golpean muy duro el proceso globalizador en nuestros tiempos han permitido desarrollar en pasos agigantados la exigencia en todos los ámbitos y áreas de nuestra sociedad, y aun más en el ámbito educativo, esta herramienta ha sido muy importante como material didáctico desafortunadamente los jóvenes hoy en día y porque no decirlo la misma sociedad entera no le ha dado el uso adecuado a estas valiosísimas herramientas, con decirle que existe ya una parte del mundo que las están restringiendo pues en realidad pasan más en internet que en convivencia familiar, sin embargo, las exigencias nos permiten a superar este reto, y que con responsabilidad hagamos uso adecuado de estos nuevos elementos tecnológicos.
    Saludos afectuosos.

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